Puntillismo fácil para el tiempo libre: primeros pasos

puntillismo fácil

La técnica del puntillismo se está convirtiendo en una de las actividades domésticas más habituales para hacer en el tiempo libre, de manera muy fácil y cómoda. Con algo tan sencillo como esta técnica de pintura centenaria, son cada vez más las personas que disfrutan de un hobby apasionante y que permite disfrutar a la vez que se crean cuadros decorativos para todas las habitaciones de la casa.

Comenzar con técnicas de puntillismo fácil no requiere más que un poco de instrumental doméstico y hacerse con un par de tutoriales o plantillas. Nosotros queremos ponértelo fácil a la hora de comenzar con esta pasión y por eso hemos preparado esta web con información, herramientas e ideas de puntillismo para principiantes.

Encontrarás todo lo necesario para dar los primeros pasos en esta pasión que se está convirtiendo en una verdadera revolución en los hogares. Comenzarás a disfrutar de todos los beneficios de relax y creatividad que ofrece este arte y tendrás a tu disposición toda una gama de plantillas descargables para comenzar a crear tus primeros diseños sobre el papel.

Un arte al alcance de todos

Van Gogh y Seurat son dos nombres que se utilizan mucho cuando se habla del puntillismo. Impulsores o creadores de la técnica, son artistas reconocidos con obras que valen millones de euros y que están expuestas en los mejores museos del mundo.

Esto hace que algunas personas piensen que hacer puntillismo en casa y sin grandes conocimientos de pintura sea un imposible. ?¿Cómo voy yo a imitar a Van Gogh si no se coger un pincel??, dicen cuando alguien les propone iniciarse en este hobby.

Hay que desterrar ese primer miedo: evidentemente, como cualquier técnica de pintura, con el puntillismo se pueden hacer cosas tremendamente complejas, pero también relativamente sencillas. Más, de hecho, que con otros estilos de pintura: al final el puntillismo requiere paciencia, un estudio del color y un plan previo.

Así, el puntillismo se convierte en un tipo de arte para todos los públicos que se puede disfrutar en soledad, en pareja, en familia o con amigos.

Primeros pasos en tu dibujo de puntillismo fácil

En puntillismo.org somos expertos en este tipo de estilo artístico como hobby, por eso hemos preparado una selección de materiales y plantillas que te permitirán comenzar de manera fácil, elevar la complejidad de tus obras de manera progresiva y que tus trabajos sean cada vez más interesantes y creativos.

Por ello, hemos subido una gran selección de plantillas descargables que puedes imprimir y sobre las que puedes trabajar hasta comprender perfectamente cómo funciona el puntillismo, cómo mejorar los trabajos con el uso de los colores y guardar todos estos conocimientos para, en el futuro, aplicarlos directamente sobre obras libres mucho más complejas.

Dibujos realizados mediante el puntillismo fácil

Libros de puntillismo fácil para colorear

CURSO RELACIONADO

Materiales para hacer puntillismo

Ya hemos hablado de las plantillas para puntillismo, pero este no es el único material que será necesario para trabajar dibujos de este tipo. Afortunadamente, el primer equipo no requiere de una gran inversión, basta con unos rotuladores de los colores primarios que cumplirán perfectamente como herramienta de dibujo.

¿Y cuáles son los mejores rotuladores para puntillismo? El trabajo siempre será más fino con rotuladores de punta fina, ya que permitirán ser mucho más precisos en el trabajo y poder intercambiar los colores para crear los efectos de luces y sombras deseados.

Una vez que se ha adquirido cierta técnica, hay aficionados a este arte que intercalan el uso de rotuladores de diferentes tamaños de grosor de punta e incluso prueban con otros materiales de dibujo como el óleo o el acrílico y los pinceles.

Más allá de ello, un buen papel o un lienzo, dependiendo del material de pintura, también serán necesarios cuando se quiera trabajar con diseños libres y el destino de las obras sean las paredes de casa o se vayan a convertir en un regalo para alguien.

Plantillas para puntillismo fácil: la mejor escuela

El puntillismo es relativamente sencillo. Al usar materiales como rotuladores y plantillas, no es necesario adquirir una técnica de trabajo tan milimetrada como ocurre cuando se trabaja con otro tipo de pinturas como el óleo o la acuarela, donde la pintura es más difícil de manipular.

Esto se traduce en que en las primeras sesiones se puede lograr un muy buen resultado e incluso terminar el rato de ocio con cuadros ya finalizados. Además, la curva de aprendizaje es muy pronunciada y muy pronto ya se pueden acometer trabajos más complejos.

En ese sentido, las plantillas son la mejor escuela para mejorar y perfeccionar la técnica. Están pensadas para ir de menos a más en muy poco tiempo y, sobre todo, trabajar el punto más importante del puntillismo: el uso del color.

Y es que como no hay mezcla de trazos, sin puntos que trabajan de manera cromática unos con otros, las sombras, luces y matices en las piezas ‘dibujadas’ tienen que trabajarse desde el uso del color.

Por ejemplo, si se pinta una manzana, esta no será completamente roja, sino que tendrá vetas, alguna parte más amarillenta e incluso ese particular brillo que aparece en la piel de las frutas cuando les da la luz. ¿Cómo lograr esto con el puntillismo? Pues combinando los rojos con los naranjas y los blancos en los puntos exactos donde hay que utilizarlos.

Las plantillas de dibujo con puntos fáciles van guiando al aficionado al puntillismo desde el primer momento para que comprenda cómo se deben usar los colores y luego esto se pueda trasladar a cualquier tipo de obra.

El puntillismo fácil es el primer punto por el que necesariamente hay que pasar para convertirse en auténticos maestros de este arte.

Os dejamos un video de como aplicar la técnica del puntillismo sencillamente

El puntillismo simple como terapia

Por sus características, el puntillismo fácil se utiliza como una especie de terapia de relajación y concentración. Es utilizada en centros educativos, terapias ocupacionales para ancianos o incluso como remedio contra la ansiedad y los agobios personales.

Y es que una vez que se entra en el universo del punto a punto, la cabeza se concentra perfectamente en esto y no hay más fuera del papel y los colores. Basta con probarlo un par de veces para comprobar todos estos beneficios del puntillismo en primera persona.

Libros de puntillismo fácil para colorear

CURSO RELACIONADO

Alejandro Morón
Últimas entradas de Alejandro Morón (ver todo)